El Blog de la Doctora Nora Quispe

lunes, 26 de agosto de 2013

Dolor Fantasma, Miembro Fantasma

Dolor Fantasma, Miembro Fantasma


El fenómeno miembro fantasma ha sido reconocido en los textos médicos desde hace mucho tiempo.
La sensación de miembro fantasma fue descrita por primera vez en 1551 por Paré un cirujano  Militar francés, Mitchell popularizó más tarde el concepto de dolor del miembro fantasma cuando publicó un estudio a largo plazo  de los amputados de la guerra civil.
El dolor de miembro fantasma ha sido inmortalizado en la literatura americana por Herman Melville, quien describe con precisión el miembro fantasma del capitan Ahab en Moby Dick.
La sensación del miembro fantasma es la percepción de la presencia continua del miembro amputado y se pueden producir en cualquier apéndice y se describen con mayor frecuencia en las extremidades y este fenómeno se produce después de la amputación.


La sensación del miembro fantasma es algo que ocurre de forma casi generalizada en algún momento del primer mes posterior a la cirugía.
Los pacientes pueden percibir el miembro amputado en la sala de recuperación, preguntando
se porque no se ha llevado a cabo la amputación como estaba programada , se describe el miembro en términos de volumen y longitud definidos.
La sensación del miembro fantasma es mas fuerte en amputaciones realizadas por encima del codo y mas débil en amputaciones realizadas por debajo de la rodilla y también más frecuente en el miembro dominante en el caso de amputaciones dobles, los niños que nacen sin un miembro no experimentan la sensación del miembro fantasma, la incidencia de esta sensación aumenta con la edad del amputado, para los niños sometidos a amputaciones antes de tener 2 años , la incidencia de de la sensación del miembro fantasma es del 20% , mientras que casi el 100% si la amputación es después de los 8 años de edad.

El dolor del miembro fantasma se suele describir como urente con calambres, y en otras ocasiones se describe como compresivo,opresivo, de torsión, de hormigueo o arrancamiento, o como es pinchado con agujas.

La etiología del dolor del miembro fantasma no esta claramente definida, aunque se han propuestos teorías que  que implican mecanismos , periféricos, centrales y psicológicos.
sin embargo ninguna de las teorías explica por completo las características clínícas de este proceso.

Teorías Periféricas, los primeros investigadores plantearon la teoría que el dolor fantasma procede del extremo cortado de los miembros que antes inervaban la extremidad, también se pensó en otras fuentes periféricas como la patología local del muñón ( neuromas, abscesos de los puntos, fragmentos de hueso ), como posibles origen del dolor del miembro fantasma.

Teorías Centrales, la teoría del control de compuerta del dolor se utiliza con frecuencia para explicar el dolor del miembro fantasma, después de la significativa destrucción de de axones sensoriales provocada por la amputación, las neuronas de rango dinámico amplio quedan liberadas del control ínhibidor, esta perdida de control inhíbidor puede provocar descargas espontáneas de cualquier nivel del SNC y explica la ausencia de analgesia en parapléjicos con dolor del cuerpo fantasma después de una sensación completa de la médula.

Teorías Psicológicas, en cualquier amputado se pueden producir se pueden producir alteraciones psicológicas relacionadas con la amputación y el dolor del miembro fantasma, así como sentimientos de dependencia por lo tanto hay que evaluar en forma individual a cada paciente, según Lindesay ha demostrado que en las personas amputadas pasan desapercibidos muchos problemas psicológicos tardíos.

 El tratamiento es con fisioterapia dado a que el dolor del miembro fantasma se produce con mayor frecuencia en pacientes que son incapaces de usar una prótesis los 6 meses posteriores a la cirugía, hay que prestar atención al acondicionamiento del muñón y a su preparación para el uso de una prótesis.
Aunque la estimulación ultrasónica o vibratoria puede ser satisfactoria a veces.
otros estimulación eléctrica nerviosa transcutanea, acupuntura,terapias psicológicas.
También medicamentos, bloqueos nerviosos, tratamientos quirúrgicos, revisión del muñón.




Con Amor.
Doctora Nora Quispe.
Ica Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario