El macroadenoma hipofisiarío es un crecimiento anormal de la hipofisis, la cual es la que regula el equilibrio hormonal de nuestro organismo, en su gran mayoría estos tumores son benignos y un 15 a 20 % de las personas tienen estos tumores que son pequeños y no se diagnostican y no causan molestias.
La hipófisis es una glandula pequeña que es la regula las hormonas de otras gandulas como las suprarrenales y endocrinas.
Al presentarse un tumor de hipófisis puede causar un funcionamiento anormal de estas hormonas y nos puede causar hipopituitarismo.
La mayoria de estos tumores hipófisiaríos producen mucha cantidad de hormonas y hay cambios en la persona como síndrome de cushing, gigantismo o acromegalia, secreción del pezón, hipertiroidismo.
Estos tumores no son cancerosos por lo tanto no se propagan a otros órganos, es de naturaleza benignos, pero su crecimiento puede causar compresión y daño vasos y nervios.
Bueno en esta semana estuve programada en la sala de neuro y me toco darle anestesia a una paciente de macroadenoma hipofisiario, ella es una paciente de 48 años hipertensa, diabética, hipotiroidea, con sobre peso pero estaba compensada con riesgo quirurgicoII y ingresa para una adenomectomía transesfenoidal, cuando ingresa la paciente la miro y veo que en la evaluación de la via aérea tenia un mallampati III.
Bueno yo dije, para mi no hay retos voy a entrar con esa paciente, y gracias a Dios salio todo bien, la paciente la monitorice con su linea arterial con su indice bi espectral (BIS) y bueno todo salio bien.
Como se puede ver en la foto la monitorización de la paciente y cada día que pasa es una historia nueva que contar.
Aquí en la foto estamos con la paciente yo soy la que esta con la bolsa y mis residentes, la paciente paso a la urpa y se recupero muy bien y esa es nuestra satisfacción que el paciente se recupere y no tenga complicaciones porque cada paciente es un libro su organismo diferente al de otro, en cuanto a respuesta.
Muchas Gracias.
Escrito por.
Doctora Nora Quispe.
Ica Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario